¡Vivir bajo un mismo sistema!
Más que buenas prácticas y herramientas dentro de un gobierno, lo importante es que haya diferentes roles que les permitan a las personas que tengan alguna inhabilidad, sentirse útiles.
En el mundo hay millones de personas con alguna imposibilidad; pero hay otro tanto, que crea programas y actividades que les permite su inclusión. En Colombia, por ejemplo, no es raro entrar en un supermercado y encontrar a una persona con alguna condición especial; organizando estanterías, ubicando productos o empacando alimentos en bolsas. Así mismo, realizando distintas acciones que les ayuda a eliminar problemas de comunicación y barreras de discriminación.
Debemos empezar por acabar con los estigmas y creencias que nos hacen pensar que no están sanos o aptos. Adaptar los lugares para su debida utilización, cambiar conductas o paradigmas, darles un trato respetable y digno, e invitarlos a participar de alguna actividad; son algunas de las tácticas que podemos implementar para hacerlos parte de una misma sociedad.
Para lograr mayor inclusión y que a su vez sea educativa, debemos conocer las diferentes fortalezas y vincularlas con el entorno. El lenguaje de señas para personas con imposibilidad auditiva y el sistema Braille, utilizado por gente con discapacidad visual o ceguera para la lectura y escritura, no les impide comunicarse con otros, más en un mundo lleno de información, diferentes culturas y diversidad.
Es importante abrir la mente y acompañar todos los procesos que permiten un mayor desarrollo de nuevas competencias, sobre todo, cuando se trata de proteger individuos que merecen el mismo trato y respeto.
Cabe resaltar y destacar, que la única invalidez es la generada por el hombre. Porque mientras existan herramientas, instrumentos, programas de formación, interés y razonamiento; podremos lograr la inclusión en la sociedad, de personas con algún tipo de discapacidad.
Este equipo está altamente calificado para atender personas con dicha dificultad y preparados para acogerlos y hacerlos sentir, parte de un mismo sistema.